FMI sube pronóstico de crecimiento para México en 2021 a 6.2%

FMI mejora expectativas de crecimiento para México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó sus estimaciones para la economía de México, con un pronóstico de crecimiento de 6.2% en 2021, superior al 5% previo; mientras que para 2022 se espera un avance de 4.2%, respecto al 3% previo.

El crecimiento de México y de los países emergentes será modesto en comparación con las economías avanzadas debido a los bajos niveles de vacunación, así como por la falta de políticas fiscales de apoyo a la economía, señaló el organismo monetario

La consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath, apuntó que la pandemia ha reducido los ingresos per cápita en las economías avanzadas en 2.8% con relación con las tendencias prepandémicas durante 2020-2022; mientras que en las economías emergentes, la caída ha sido de 6.3%.

Asimismo, detalló que cerca del 40% de la población ha sido vacunada en las economías desarrolladas, en contraste con el 11% en las economías de mercados emergentes y una pequeña fracción en los países en desarrollo de bajos ingresos.

En ese sentido, la consejera detalló que las tasas de vacunación han sido más rápidas de lo esperado y el regreso a la normalidad han llevado a una mejoría de la economía. No obstante, la falta de acceso a las vacunas y las nuevas oleadas de casos de Covid-19 en algunos países han provocado incluso la baja de las estimaciones económicas.

Además, las diferencias en las políticas de apoyo a la economía por parte de los países emergentes y en desarrollo son una segunda fuente de la profundización de la brecha de desarrollo en comparación con los países avanzados.

El FMI precisó que la revisión al alza del crecimiento global para 2022 de las economías avanzadas reflejan el apoyo fiscal adicional anticipado en los Estados Unidos y de los fondos de la próxima generación de la Unión Europea.

En contraste, dijo que en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, la mayoría de las medidas de apoyo expiraron en 2020.

Sin embargo, algunas economías emergentes como Brasil, Hungría, México, Rusia y Turquía se ha comenzado a elevar las tasas de política monetaria para evitar las presiones alcistas de los precios.

El FMI proyecta que Brasil avance 5.3% en 2021 y 1.9% en 2022; en tanto que la India avanzará 9.5% este año y 8.5% el próximo.

Con información de El Financiero.

leave a reply