Crece la inversión en las empresas IMMEX

Crece inversión en establecimientos IMMEX

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en el primer trimestre de 2021 México captó 4 mil 800 millones de dólares (mdd) en activos fijos para empresas con programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX).

La asociación empresarial recordó que el promedio anual de esta inversión antes de la pandemia de Covid-19 era de alrededor de 8 mil millones de dólares (mdd).

En este tenor, el presidente de Index, Luis Manuel Hernández, México podría captar aún más flujos de estas inversiones si agilizará los trámites para abrir nuevas plantas productivas con el programa IMMEX.

Mencionó que actualmente 35 empresas cuentan con una solicitud en proceso de autorización para sacar su programa IMMEX y apuntó que entre más rápido sea el trámite, será posible atraer más inversión.

El directivo expuso que la autorización de estas empresas permitiría la creación de alrededor de 25 mil empleos.

Indicó que en 2020 iniciaron operaciones 80 establecimientos IMMEX; toda vez que, de enero a marzo de 2021, han iniciado 39 empresas con este programa de fomento.

Por otro lado, mencionó que muchas empresas están llegando bajo los esquemas de albergue o shelter, es decir, una empresa a la que se le ha concedido un proyecto de exportación y las empresas extranjeras le facilitan la tecnología y el material productivo, sin que estas últimas operen directamente.

A las empresas albergue se les fija un plazo de operación de cuatro años con posibilidad de hasta ocho.

Además, existen otras cuatro modalidades para las empresas IMMEX:

  • Operaciones a 100% para la exportación.
  • Operaciones por capacidad ociosa.
  • Operaciones de servicios que tengan como finalidad la exportación.
  • procesos complementarios industriales o de servicio (programa que se denomina submaquila).

Con información de El Economista.

leave a reply