Nueva prórroga a las constancias de las directivas sindicales registradas ante la STPS

Amplían prórroga al 30 de septiembre

En Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la ampliación hasta el 30 de septiembre de 2021 de las directivas de los sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores que hubiesen perdido vigencia. Lo anterior con motivo del cumplimiento de las medidas extraordinarias derivadas de la emergencia sanitaria por Covid-19.

La prórroga aplica para las organizaciones que se encuentren en los siguientes supuestos:

  1. Que la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas o dirigentes concluya o haya concluido entre el 23 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.
  2. Que los procesos de elección de las Directivas o dirigentes no se hayan llevado a cabo o se hayan suspendido con motivo de la emergencia sanitaria decretada por el Consejo de Salubridad General.

El documento publicado en el DOF establece que se publicará en el portal de la STPS, la lista de sindicatos de trabajadores, federaciones y confederaciones que se encuentren en el supuesto del inciso a).

Es necesario precisar que esta prórroga no aplica para los procesos de elección de las directivas que se hayan concluido antes del 23 de marzo de 2020 y se encuentran pendientes de su registro.

Tampoco aplica para el caso de las directivas o dirigentes de los componentes, secciones o delegaciones sindicales, y en su caso, para aquellas organizaciones sindicales que procedan a la elección de sus directivas o dirigentes durante la vigencia del presente Acuerdo.

Consulta la publicación en el DOF aquí.