Alianza del Pacífico y Singapur concluyen negociones para un Acuerdo de Libre Comercio

Sngapur se convierte en el primer estado asociado de la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico (AP) y Singapur concluyeron negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur (ALCAPS), informaron las ministras encargadas de comercio de Colombia, Perú, México y Chile, miembros de la Alianza del Pacífico; así como el ministro Comercio e Industria de Singapur.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana, quien funge como presidenta pro tempore de la Alianza del Pacífico, anunció el cierre de las negociaciones del ALCAPS y destacó el fortalecimiento de los lazos de asociación comercial con Singapur.

Abundó que Singapur se convirtió en el primer estado asociado de la Alianza del Pacífico y recordó que las negociaciones con el país asiático comenzaron en 2017 junto con Australia, Nueva Zelanda y Canadá, que también buscan ser asociados de este bloque comercial.

“Llegar al mercado de Singapur permite utilizar insumos regionales de diferentes países potenciando cadenas regionales de producción. Esperamos atraer inversionistas singapurenses al mercado extendido de la Alianza del Pacífico como una plataforma productiva y de exportación a la región”, manifestó la ministra colombiana.

Explicó que un Estado Asociado es un mecanismo que promueve los acuerdos de libre comercio y brinda ventanas de oportunidades para la cooperación, permitiendo explorar áreas de colaboración en tecnología y economía digital que pueden incluir la vinculación de la Ventanilla Única Nacional de Singapur con las de la Alianza, gestión portuaria y logística, infraestructura y soluciones urbanas, colaboración energética y comercio de alimentos.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, mencionó que el ALCAPS establece una asociación económica moderna, integral, de alta calidad y de beneficio mutuo que se basa en los acuerdos existentes entre la Alianza del Pacífico y Singapur.

Además, señaló que complementa los vínculos bilaterales y plurilaterales existentes de Singapur con cada país de la Alianza del Pacífico, incluido el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica Transpacífico, el TLC Perú-Singapur y el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Los países que integran la Alianza del Pacífico concentran una población de 230 millones de personas, un PIB per cápita de 19 mil dólares y exportaciones que alcanzan los 627 mil millones de dólares (mdd), lo que convierte a la Alianza en el octavo exportador más grande del mundo.

En 2019, el comercio total de bienes de Singapur con la Alianza del Pacífico fue de 6 mil 100 mdd, lo que representó 33.2% de nuestro comercio total de bienes con América Latina.

La Alianza del Pacífico también está posicionada como la octava economía más grande, atrayendo a 56 millones de turistas, representando el 41% del PIB de América Latina y el Caribe, sumando el 38% de su inversión extranjera directa.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply