México y Canadá perfilan panel automotriz contra EU en el T-MEC

Discrepancia por interpretación de reglas de origen automotriz

De acuerdo con especialistas en comercio internacional, México y Canadá perfilan un panel de solución de controversias contra Estados Unidos en el marco del T-MEC en caso de no llegar a una interpretación unificada sobre las reglas de origen del sector automotriz.

Según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el sector automotriz es el más integrado en América del Norte, con exportaciones intrarregionales por 236 mil millones de dólares (mdd) en 2020.

La discrepancia está en la acumulación de origen para que un producto exportado en la región goce de la eliminación de aranceles.

Por ejemplo, México y Canadá afirman que, si una puerta se exportó de Estados Unidos a México con un contenido regional de 80%, ese porcentaje se debe redondear a 100% (dado que ya cumplió con la regla de origen) y sumarse al contenido regional exigido para el automóvil al que esa autoparte se incorporó a fin de exportarse a la región libre de aranceles.

En tanto que Estados Unidos señala que solo se debe añadir el valor correspondiente a ese 80% de la puerta (no el 100%) en la suma que se requiere para cumplir con el contenido regional total del auto exportado.

El analista de la consultoría estadounidense Plante Moran, Alejandro Rodríguez, comentó que para quienes siguieron las negociaciones del T-MEC, la metodología que defienden México y Canadá estaba muy clara, pues fue la que se aplicó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se exige de esa forma en todos los acuerdos comerciales del mundo.

En la producción de autos, el T-MEC incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5 a 75%, con una nueva metodología. Además, se establecieron requisitos salariales que estipulan que entre 40 y 45% del contenido del automóvil lo hagan trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Eugenio Salinas, comentó que los gobiernos de los tres países siguen discutiendo cómo se van a contabilizar esos porcentajes.

Por lo anterior, apuntó que es necesario iniciar un panel, ya que la perspectiva de Estados Unidos no se negoció.

Para el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, mientras México considera que en estas reglas se puede acumular origen entre los tres países para cumplir con el contenido laboral, Estados Unidos interpreta que no debe acumularse en los autos la parte que este último país aporta de contenido laboral en las exportaciones mexicanas.

Información de El Economista señala que Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, tratará con Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, la interpretación de las reglas de origen de la industria automotriz en el marco del T-MEC.

La funcionaria llevará a cabo la visita a Washington, D.C., del miércoles 21 al viernes 23 de julio, “con el objetivo de continuar con el diálogo franco y directo con autoridades, organizaciones y empresarios estadounidenses en el marco de la implementación del T-MEC”.

Con información de El Economista.

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