México busca dar más autonomía a la operación de las aduanas

Buscan dar autonomía operativa a Aduanas
  • El reto es la vinculación tecnológica con el SAT: Eduardo Reyes

La creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) tiene el objetivo de que la operación aduanera pueda llevarse a cabo con independencia de la política fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así lo expuso el especialista en materia de comercio exterior Eduardo Reyes Díaz Leal.

Durante el webinar Decreto a la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México, organizado por la Global Business University y la Comunidad Virtual Aduanera (CVA), explicó que esta nueva agencia nace como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y sustituirá en funciones a la Administración General de Aduanas (AGA) del SAT.

“Esto quiere decir que ANAM tendrá sus propias reglas, sus propios criterios ya no dependientes del mundo fiscal, la utilización propia de sus fideicomisos y podrá colaborar directamente con el Ejército y la Armada”, manifestó.

Como parte de la revisión del decreto, el especialista detalló que entre las facultades que tendrá este nuevo órgano de la SHCP se encuentran:

  • Recaudación y determinación la valoración de la recaudación.
  • Inspección y verificación (incluyendo la revisión del origen).
  • Administración de los Padrones de importación y exportación.
  • Representación de la Federación en asuntos aduaneros nacionales e internacionales.
  • Coordinación con Seguridad Nacional.
  • Realización de las compulsas nacionales o internacionales de información y tratados.
  • Reconocimiento aduanero y las facultades comprobación.
  • Planeación de la política aduanera.
  • Manejo de la información como por ejemplo el Data Stage
  • Resoluciones de comercio exterior, es decir, las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE).
  • Coordinación con el SAT para efectos de fiscalización
  • Representar a SHCP ante la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) por delitos en los que su rol sea de víctima u ofendido.

Aunado a lo anterior, enfatizó en que la ANAM deberá tener un vínculo tecnológico sólido de intercambio de información con el SAT para efectos de la regla 1.3.3. que establece las causales de suspensión de los padrones de importación y exportación; así como para la coordinación para los efectos de fiscalización para los que está facultada.

Respecto a las facultades de comprobación con las que contará la agencia, Eduardo Reyes mencionó que habrá que esperar a conocer el reglamento interno del organismo, así como ver los cambios a la Ley para saber si podrá comprobar cuestiones fiscales del interior.

“Por ejemplo, si tú importaste una mercancía, le corresponde a la ANAM; pero si la vendiste a un tercero, habrá que ver si les corresponde a ellos o a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal” indicó.

Por otro lado, abundó en que, según el Decreto, la creación de la ANAM responde a la necesidad de fortalecer la seguridad nacional.

Sin embargo, destacó que la ANAM seguirá dependiendo de un órgano administrativo de recaudación y no de una agencia nacional de seguridad, como es el caso de Estados Unidos, donde la CBP depende del Homeland Security Department y que, a su vez, se encarga de administrar los temas de migración.

“Para ser un tema de seguridad, tendría que haber una modificación a la Ley de Procedimientos Aduanales, que no es ninguna propuesta que exista por el momento y debería de haber una estrategia de facilitación aduanera”.

Agregó que la ANAM tiene un gran reto para el cumplimiento de sus objetivos de combate a la corrupción, seguridad y facilitación del comercio.

“El gran reto que tiene ANAM es cómo va a implementar en un comercio exterior que tiene entre 12 y 16 millones de embarques al año, en 49 aduanas con más de 200 puntos de revisión y con 11 mil personas trabajando en estos recintos, me parece que el simple cambio de nombre no nos da ese combate a la corrupción, en pro de la seguridad y que garantice la facilitación comercial, creo que eso lo hacen las leyes”, declaró.

Recordó que el Decreto de la ANAM no contempla implementar servicios tecnológicos de inteligencia como el caso de las aduanas de Estados Unidos y algunos países de Europa.

Finalmente, Eduardo Reyes explicó que el Decreto entrará en vigor cuando se apliquen las reformas legales competentes a la Ley Aduanera, al Código Fiscal de la Federación y la Ley del SAT; toda vez que las referencias sobre el tema aduanero que se hagan en otros ordenamientos al Reglamento Interno del SAT, se entenderán como referentes al Reglamento Interno de la ANAM.

Consulta el webinar en este enlace.

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