Tatiana Clouthier se reunirá con Representante Comercial de EU

Dialogarán sobre reglas de origen del sector automotriz

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, llevará a cabo una visita de trabajo en Estados Unidos del miércoles 21 al viernes 23 de julio, con el objetivo de continuar con el diálogo con autoridades, organizaciones y empresarios estadounidenses en el marco de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La funcionaria se reunirá con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, marco en el que abordará temas como agricultura, cadenas de suministro y su modernización, retos y oportunidades en la puesta en marcha del T-MEC y el fomento de la industria automotriz.

La dependencia federal señaló que esta visita busca seguir impulsando los temas que promuevan la consolidación de América del Norte como una región competitiva para generar beneficios a sus habitantes y competir activamente a nivel mundial.

Reglas de origen del sector automotriz más estrictas

De acuerdo con información de El Economista, el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, comentó que el gobierno estadounidense pretende aplicar reglas de origen en materia laboral más estrictas.

Como parte de los cambios establecidos por el T-MEC, entre 40 y 45% del contenido de los automóviles debe estar fabricado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Requisito que se suma al incremento del Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5 a 75%, con una nueva metodología.

Ruiz Huarte expuso que mientras México considera que en estas reglas se puede acumular origen entre los tres países para cumplir con el contenido laboral, Estados Unidos interpreta que no debe acumularse en los autos la parte que este último país aporta de contenido laboral en las exportaciones mexicanas.

Con información de la Secretaría de Economía y El Economista.

leave a reply