Secretaría de Economía busca facilitar trámites a través de medios electrónicos

SE busca atender a usuarios por medios electrónicos

La Secretaría de Economía publicó un anteproyecto de Acuerdo en la Conamer con el objetivo de facilitar la resolución de los trámites y procedimientos, permitiendo a los usuarios realizar a través de medios electrónicos las diligencias de algunas de sus unidades administrativas, entre las que se encuentran la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) y la Dirección General de Facilitación Comercial y Comercio Exterior (DGFCCE).

El documento establece que cuando se habiliten correos electrónicos para la recepción de documentos, las unidades administrativas deberán acusar de recibida la información a más tardar al día hábil siguiente y asignar un folio de seguimiento para su identificación.

Pese a la recepción de la documentación digitalizada, las unidades administrativas de la Secretaría podrán solicitar la documentación para cotejo en caso de considerarlo necesario.

La recepción de información para trámites o procedimientos será de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y se considerará presentada el mismo día, en caso de ser día hábil. Las solicitudes que se reciban después de las 18:00 horas o en días inhábiles, se considerará presentada al día hábil inmediato siguiente.

En caso de que los archivos enviados vía correo electrónico se encuentren dañados o no se puedan abrir, se notificará tal situación al solicitante y se le solicitará el reenvío de la documentación y/o información en un plazo determinado. Para tal efecto, se tendrá como presentada la solicitud correspondiente una vez que se subsane el error y los términos empezarán a correr a partir tal fecha.

Para el caso de los procedimientos de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, los procedimientos especiales que deriven de éstos y los recursos de revocación tramitados ante la UPCI, se realizarán a través del correo electrónico upci@economia.gob.mx, con los siguientes requisitos:

  • Contener la firma autógrafa del promovente, debidamente digitalizada y legible en su totalidad.
  • Incluir un índice, listando los documentos anexados en cada promoción.
  • Se observarán las reglas de confidencialidad previstas en la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento
  • Señalar un correo electrónico y un teléfono de contacto, aceptando expresamente recibir a través del mismo las notificaciones correspondientes por parte de la UPCI.

En caso de que se requiera exhibir cualquier información que, por su naturaleza, no sea posible presentar vía electrónica, la UPCI comunicará a las partes involucradas los lineamientos para su presentación. Los documentos o la información se considerarán presentados el día de su recepción física

Cabe destacar que todas las notificaciones electrónicas que realice la UPCI a los correos electrónicos señalados para tal efecto, deberán ser acusadas de recibido.

Respecto a las reuniones y audiencias públicas, estas podrán llevarse a cabo vía remota en los términos que establezca la UPCI para tal efecto.

Además, se habilitaron los siguientes correos electrónicos para trámites de la UPCI:

Las actuaciones y trámites gestionados por medio de las cuentas de correo electrónico de la UPCI se sujetarán a los plazos, requisitos y formalidades establecidas en la normativa aplicable.

Con relación a los trámites de la DGFCCE, el desahogo de las diligencias se podrá realizar por medios electrónicos conforme lo dé a conocer la Dirección por medio de resoluciones, a través del portal de esta Secretaría, así como en el portal electrónico sobre facilitación comercial, el Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE).

Las notificaciones que deban realizarse personalmente se podrán enviar a la dirección de correo electrónico de la persona sujeta al procedimiento, sus representantes o autorizados cuando se tenga certeza de que el correo electrónico correspondiente les pertenece y se haya aceptado expresamente en términos del artículo 35 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Para ello, es necesario adjuntar una copia digitalizada del acuerdo o resolución correspondiente.

El destinatario deberá confirmar la recepción del correo y del acuerdo o resolución dentro de los dos días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a aquel en que se haya enviado el correo electrónico. De lo contrario se emitirá un aviso de disponibilidad de notificación a través del SNICE, dando a conocer el RFC, razón social y correo electrónico al cual se realizó la notificación.

Se tendrá como fecha de notificación el sexto día hábil contado a partir del día hábil siguiente a aquél en que el aviso sea publicado en la citada página, fecha en la cual surtirá efectos legales dicha notificación.

Los certificados de origen y certificados de cupo, que por su naturaleza requieren ser impresos, sellados y con firma autógrafa, la forma de entrega será dada a conocer por la DGFCCE a través del portal de esta Secretaría y del SNICE.

Entre otras unidades administrativas que brindarán la facilidad de realizar trámites vía electrónica se encuentran la Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología (DGIPAT), la Dirección General de Competitividad y Competencia (DGCC), la Dirección General de Minas (DGM), la Dirección General de Normatividad Mercantil (DGNM), la Dirección General de Normas (DGN), la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP), la Dirección General de Contenido Nacional y Fomento en el Sector Energético (DGCNFSE) y la Unidad de Apoyo Jurídico.

Consulta el Anteproyecto en este enlace.

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