Rogelio Ramírez de la O asume la titularidad de la SHCP

Ramírez de la O asume titularidad de la SHCP Foto: Cuartoscuro

Este viernes 16 de julio de 2021, Rogelio Ramírez de la O asumirá la titularidad de la Secretaría de Hcienda y Crédito Público (SHCP) en sustitución de Arturo Herrera Gutiérrez, que fue propuesto para ocupar la gobernatura del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con un comunicado de la SHCP, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envío a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la ratificación de Ramírez de la O ante la Cámara de Diputados.

El documento señala que entre 2007 y 2018, la deuda pública de México incrementó del 28.8% al 44.9% del PIB, por lo que durante la presente administración, Hacienda desempeña una campaña para mantener las finanzas públicas sanas y no recurris al endeudamiento como proporción del PIB.

En este tenor, el nuevo titular de la SHCP reiteró su compromiso de mantener una óptima racionalidad en el uso de los recursos internos antes que recurrir a mayor endeudamiento.

Asimismo, refirió que promoverá el buen clima económico y la confianza con los empresarios e inversionistas, impulsando la recuperación económica del país que inició este año.

Ramírez de la O reconoció la importancia de la banca de desarrollo para impulsar el bienestar del país y los proyectos de desarrollo regional que tienen un papel clave en el crecimiento incluyente de largo plazo.

Cabe destacar que la SHCP puntualizó en el comunicado que estará trabajando en un Plan Financiero multianual hasta el 2024 para tener un marco adecuado de trabajo de mediano plazo.

Rogelio Ramírez de la O ha es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, se ha desempeñado como consejero y asesor de numerosas empresas mexicanas y extranjeras con inversiones en México, y ha hecho una evaluación permanente sobre la política económica y su impacto en el desempeño del crecimiento, el empleo y la distribución.

También es miembro de varias instituciones internacionales privadas involucradas en temas y políticas económicas globales y regionales, en México, Estados Unidos y Canadá; y ha publicado cerca de 40 trabajos de investigación sobre política económica, deuda externa, industria automotriz, comercio México-Estados Unidos, política monetaria e integración económica.

Con información de la SHCP.

leave a reply