‘Estamos dejando lo peor de la crisis atrás’: Herrera en su salida de la SHCP

Arturo Herrera dejó la SHCP para buscar ser Gobernador del Banxico

Durante su último mensaje como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera señaló que durante su gestión logró mantener los equilibrios macroeconómicos y financieros del país, pese a la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

Recordó que el año pasado se vivió la crisis económica más severa desde la Gran Depresión (1929) y la crisis sanitaria más grave a nivel mundial desde la influenza española (1918), por lo que los trabajos de la dependencia estuvieron enfocados a tratar de mitigar los efectos que éstas podrían tener en la población en general, sobre todo en la más vulnerable.

Logro en reforma de pensiones; la tributaria quedó pendiente

Uno de los logros de Herrera al frente de la SHCP fue impulsar la reforma a la Ley del Seguro Social, con lo que se busca aumentar el ahorro pensionario de los trabajadores que están en el régimen de la Ley de 1997.

La reforma era esperada debido al problema que se enfrenta en materia de pensiones. Muchas proyecciones apuntaban a que los trabajadores difícilmente alcanzarían las semanas de cotización requeridas para retirarse y, de ser así, su ahorro pensionario sería muy bajo.

En ese tenor, la reforma redujo las semanas de cotización de mil 250 a 750, además de aumentar, a partir del 2023, la aportación a la afore de 6.5 a 15% y de aumentar el monto de la Pensión Mínima Garantizada.

Con estas modificaciones, se espera que en 10 años los ahorros en las afores pasen de representar 20% del Producto Interno Bruto (PIB) a 40%.

No obstante, especialistas en la materia coincidieron en que las finanzas públicas seguirán presionadas por el gasto que se destina a pensiones y jubilaciones, por lo que seguirán siendo una “bomba de tiempo”.

La coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, indicó que la reforma sólo se enfoca a atender el problema de las semanas de cotización de la Ley de 1997, mientras que, en la actualidad, la presión se ejerce por los trabajadores que se pensionaron con la Ley de 1973.

Por su parte, la directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías, expuso que el gobierno dejó pasar la oportunidad para implementar una reforma integral, que también considerara a los del ISSSTE, empresas productivas del Estado, así como los sistemas de pensiones de universidades, empresas, estados y municipios.

Cambios fiscales pendientes

Desde el inicio de la actual administración, se había anunciado que se buscaría implementar una reforma fiscal en la segunda mitad del sexenio, la cual es inminente de acuerdo a diversas instituciones, analistas y organizaciones.

Sin embargo, Arturo Herrera se va antes de que esto se haga realidad. A inicios de año, en compañía de Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el funcionario indicó que ya se estaba buscando la manera de implementar una reforma para este sexenio.

No obstante, la jefa del SAT mencionó recientemente que la reforma fiscal sería más una especie de Miscelánea Fiscal ya que solo se plantean cambios administrativos que ayuden al fisco a reforzar el combate contra la evasión fiscal, así como facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Para los analistas fiscales, es necesaria una reforma fiscal integral que apueste a la progresividad para también para combatir la desigualdad y gastar de mejor manera.

Con información de El Financiero y El Economista.

leave a reply