Buscan alza de 18% más al salario mínimo hacia final del sexenio

Buscan aumentar el salario mínimo en 18% al final del sexenio

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer que el gobierno federal fijó una meta de 167.56 pesos por día para el salario mínimo general al finalizar la presente administración, lo que sumaría poco más de 5 mil 100 pesos mensuales, es decir, un aumento gradual de 18% sobre el nivel actual.

El organismo recordó que, al finalizar la pasada administración, el ingreso mínimo por día era de 88.36 pesos, o bien, 2 mil 700 pesos mensuales, por lo que la meta de 2024 representa un aumento de casi 90%.

Actualmente, el salario mínimo es de 141.70 pesos diarios, es decir, poco más de 4 mil 300 pesos mensuales.

Es importante señalar que el Programa Institucional 2021-2024 de la Conasami establece que el incremento de cada año debe estar al menos 2 puntos por encima de la inflación. En ese sentido, el Congreso aprobó en marzo una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que, a partir de 2022, el aumento no sea menor a la variación anual de los precios al consumidor.

A pesar de lo anterior, la cifra de 167.56 pesos queda aún debajo de la meta planteada en el Programa Sectorial de la Secretaría del Trabajo, de 171.07 pesos.

‘Canasta Digna’, parámetro para el salario mínimo

La Conasami adelantó que trabaja en la elaboración de la ‘Canasta Digna’, una figura con la cual buscará determinar, o al menos aproximar, el monto que se necesita para que una familia acceda a sus principales derechos sociales como la alimentación, educación, salud y a una vivienda digna y decorosa.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que el incremento “benefició principalmente a aquellas familias con menores ingresos, contribuyendo a disminuir la pobreza”.

Con información de El Financiero.

leave a reply