Simplificación y mejoras en el trámite de GUI de Transportista

Modificarán trámite de GUI transportistas

El trámite permanecerá cerrado del 15 al 18 de julio

A partir del 19 de julio se actualizará el trámite de Gafete Único de Identificación (GUI) de transportista, con el fin de mejorar y simplificar los requisitos, tiempos de atención y los procedimientos de devolución del gafete; así lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Hoja Informativa No. 16.

Entre los cambios destaca lo siguiente:

  • El conductor podrá ser el solicitante sin la intervención de un tercero, para lo cual deberá contar con el Registro del Código Alfanumérico Armonizado del Transportista (CAAT).
  • El titular del gafete o el dueño de los medios de transporte podrán solicitar la reimpresión del gafete sin tener que realizar el proceso de enrolamiento. Este trámite solo procederá cuando el titular del gafete cuente con un registro de enrolamiento previo en la VUCEM; de lo contrario deberá realizar la solicitud conforme al procedimiento establecido en los lineamientos.
  • El titular del gafete o el propietario de los medios de transporte podrá realizar la devolución del gafete en la aduana de su preferencia.
  • Cuando un conductor labora con más de un transportista y ya cuenta con GUI, el nuevo propietario del medio de transporte podrá realizar la vinculación de sus datos al del GUI.
  • Cuando dos o más propietarios del medio de transporte soliciten un GUI para un mismo conductor, el solicitante que realice la confirmación de impresión del GUI podrá continuar con el proceso de expedición y al otro solicitante se considerará como desistida su solicitud.

Es importante considerar que, ante la actualización del trámite, el jueves 15 de julio serán canceladas las solicitudes que se encuentren en los siguientes estados:

  • Evaluar Solicitud.
  • Autorizar Dictamen.
  • Confirmar Notificación.
  • Resolución.
  • Ingreso del Pago.
  • Confirmar Enrolamiento.
  • Validación del Pago.
  • Confirmar Gafetes Imprimir.

En caso de que la solicitud sea cancelada será necesario ingresar una nueva solicitud para la expedición del gafete.

El documento de la SHCP señala que aquellas solicitudes que se encuentren en proceso de impresión, deberán adjuntar la guía prepagada o posterior y serán concluidas de forma automática a partir del jueves 15 de julio, por lo que en caso de presentar algún inconveniente deberá enviar un correo electrónico a gafeteunico@sat.gob.mx.

Cabe destacar que el trámite permanecerá cerrado del 15 al 18 de julio de 2021, y se publicará en la VUCEM el listado de folios cancelados y concluidos para su conocimiento.

Consulta la Hoja Informativa No. 16.

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