Crean la Agencia Nacional de Aduanas de México

La administración de las aduanas estará a cargo directamente de la SHCP

A través de Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la tarde del 14 de julio de 2021, se oficializó la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que la administración de las aduanas del país ya no estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la SHCP, la creación de este nuevo organismo forma parte de la estrategia para continuar reduciendo la evasión y elusión fiscal en los puntos de acceso al país, así como fortalecer el combate al contrabando, la introducción de drogas y la corrupción, intensificando la coordinación con las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad.

La ANAM tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión. Además, tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

Asimismo, tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.

Entre las principales atribuciones de la ANAM están:

  • Administrar los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales.
  • Recaudar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior, cuando estas atribuciones deban ser ejercidas por las autoridades aduaneras.
  • Representar el interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional.
  • Determinar y liquidar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios.
  • Coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país.
  • Participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en materia aduanera, así como celebrar acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia.

En un comunicado, la SHCP apuntó que con esta nueva estructura se cumplirán a cabalidad las tres funciones de las aduanas modernas: recaudación, facilitación del comercio y refuerzo de la seguridad nacional.

Respecto al titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, éste será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República, a propuesta del titular de la SHCP. De acuerdo con el artículo séptimo transitorio del Decreto, se define que Horacio Duarte Olivares, actual titular de la Administración General de Aduanas (AGA), será propuesto para encabezar el nuevo órgano desconcentrado.

El Decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el SAT en materia fiscal y aduanera al ANAM.

La SHCP tendrá un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, para proponer el proyecto del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Consulta el Decreto en este enlace.

leave a reply