México se afianza como líder mundial en exportaciones de pimientos

México participó en el 23.9% del total de ventas de pimientos del mundo

De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), México se posicionó en 2020 como el principal exportador de pimientos por segundo año consecutivo, con una participación de 23.9% en el total de ventas del mundo, que suman mil 453 millones de dólares (mdd).

En 2018, México desplazó de la segunda posición global a los Países Bajos en 2018, y al año siguiente superó a España como líder. El año pasado el país ibérico se mantuvo en el segundo puesto, con una participación en el mercado global de 22.8%.

A España le siguieron los Países Bajos (18.8%), Canadá (8.3%) y Estados Unidos (4.4%).

Cabe señalar que las exportaciones mexicanas de pimiento han tenido una buena racha en el comercio en el último trienio: en 2018 sus exportaciones crecieron 17% y en 2019 subieron 11% y en 2020 se dio un repunte anual de 9%.

De acuerdo con el portal Agrositio, casi todas las exportaciones de pimientos mexicanos se dirigen a Estados Unidos, quien es el mayor importador mundial de esos productos.

A inicios de 2020 Estados Unidos realizó una investigación para determinar si aplicaba una salvaguarda global contra las importaciones de arándanos azules mexicanos, lo que en febrero pasado la Comisión de Comercio Internacional (USITC, por su sigla en inglés) descartó.

Según el medio de comunicación, esta medida forma parte de un plan más amplio del gobierno de Estados Unidos para evaluar si establece aranceles a compras externas de varias frutas y verduras, entre ellas algunas de las más exitosas de México, como fresas y pimientos.

En 2020, la USITC inició dos investigaciones de seguimiento para la determinación de hechos sobre las importaciones estadounidenses de estos productos.

Ambas investigaciones fueron solicitadas por la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) en una carta recibida el 4 de noviembre de 2020.

En la misiva, la dependencia estadounidense señaló que la solicitud de monitoreo se realizó de acuerdo con las disposiciones sobre productos agrícolas perecederos de la ley de salvaguardia global.

Las disposiciones establecen que, si la USITC ha monitoreado las importaciones de un producto agrícola perecedero durante al menos 90 días, la rama de producción nacional puede presentar una solicitud para una investigación de salvaguardia global que incluya una solicitud de determinación preliminar y reparación provisional en espera de que se complete la totalidad de la investigación de la Comisión.

En este contexto, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, comentó que el fallo de la USITC sobre las importaciones estadounidenses de arándanos mexicanos reveló que esta investigación fue “por motivos electorales y políticos”.

Con información de Agrositio.

leave a reply