¿Cómo funcionan las modificaciones a la suspensión en los padrones de importación y exportación?

Modificaciones a las RGCE para 2020

Como parte de la 1ra. Versión Anticipada de la 8va. Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2020, se modificó la regla 1.3.3. para especificar que cuando una empresa registrada en varios sectores del Padrón de Importadores de Sectores Específicos o de Exportadores Sectorial incumpla alguno de los supuestos del primer párrafo de la regla, recibirá la suspensión únicamente del sector para el que resulte aplicable y no del Padrón en general.

Como ejemplo de lo anterior está el escenario de una empresa dada de alta en dos Padrones de Importadores de Sectores Específicos: textil y confección, así como en el de calzado; realizando la internación de mercancías textiles del Apartado A del Anexo 10 de las RGCE. Si al momento de realizar la operación el Aviso Automático de Importación que ampara dichas mercancías no está vigente, o bien, corresponde a otro embarque, la empresa será suspendida del sector Textil y Confección, pero no del padrón para el sector Calzado, por lo que podrá continuar realizando importaciones de este tipo de mercancías.

En cambio, si la omisión corresponde a faltas como no contar con la e.firma vigente, la suspensión aplicaría para ambos sectores.

Por lo anterior, recomendamos revisar los apartados del primer párrafo de la regla 1.3.3., así como los requisitos específicos para cada sector tanto del Padrón de Importadores de Sectores Específicos como del Exportadores Sectorial, disponibles en el minisitio habilitado en el Portal del SAT

Cabe recordar que los cambios entrarán en vigor al día siguiente de la publicación de la octava Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

leave a reply