AMLO firma decreto para fortalecer aduanas y combatir contrabando

La AGA será un órgano desconcentrado de la SHCP

A fin de fortalecer el sistema aduanero para combatir el contrabando y la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para formalizar la presencia de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante su conferencia matutina, refirió que se está actuando en el tema del combate a la corrupción en el servicio de aduanas en México por lo que la firma del decreto significa “seguir limpiando aduanas para combatir el contrabando, la introducción de drogas, la corrupción”.

Cabe recordar que, en julio de 2020, el mandatario dio instrucciones para que la Semar y la Sedena tomaran el control de las aduanas marítimas y terrestres del país, “por el mal manejo, la mala administración del puerto, la corrupción, el contrabando y la introducción de droga”.

Señaló que solo se está a la espera de la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con información publicada por Animal Político, con la publicación de este documento, la Administración General de Aduanas (AGA) dejará de ser una unidad administrativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se volverá un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tendrá el mismo rango que el SAT.

Con información de Milenio y Animal Político.

leave a reply