G20 respalda el impuesto mínimo global de 15% a multinacionales

Ministros de finanzas y Bancos Centrales del G20 se reunieron en Venecia

Durante la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20, celebrada en Venecia, Italia el 9 y 10 de julio, se respaldó la propuesta para la creación del impuesto corporativo mínimo global de 15% sobre los ingresos de las empresas multinacionales, independientemente de dónde se encuentren basadas, para evitar que trasladen sus domicilios fiscales a países con baja tributación.

Los representantes acordaron finalizar y presentar los detalles técnicos de estos acuerdos tributarios en la próxima reunión de octubre de 2021.

En el marco de la reunión, coincidieron en que la economía global muestra signos claros de recuperación, a la par de los avances de los programas de vacunación y reapertura de las economías; sin embargo, instaron a continuar monitoreando posibles riesgos futuros, asociados a las variantes del Covid-19.

No obstante, reconocieron que los avances en la inmunización han sido asimétricos, observándose un lento avance en las economías menos avanzadas, por lo que se instó a acelerar la producción global y promover una distribución más rápida y equitativa de las vacunas.

Entre los tópicos abordados en la cumbre, se encuentran los avances en contra del cambio climático, destacándose que las nuevas iniciativas internacionales en esta materia deben considerar los contextos particulares de cada país, especialmente de las economías de ingreso medio. Los ministros apuntaron que la importancia de garantizar que las acciones que se adopten no impacten de manera desproporcionada a los grupos sociales más vulnerables.

Además se revisó la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda de los países más pobres y se discutieron mecanismos para lograr un uso eficiente de los derechos especiales de giro (DEG) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) distribuirá a sus países miembros a finales del mes de agosto.

Con información de la SHCP.

leave a reply