STPS reporta salida de 830 mil trabajadores del outsourcing

Trabajadores subcontratados son incorporados a las nóminas de las empresas

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dio a conocer que, a dos meses y medio de que entrara en vigor de la reforma en materia de subcontratación, han sido 830 mil trabajadores han sido contratados formalmente por sus verdaderos patrones.

La funcionaria destacó que estos trabajadores tendrán acceso a prestaciones como el reparto de utilidades en mayo del próximo año.

Mencionó que, según datos del el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11% de los trabajadores han podido incrementar su salario de cotización y se prevé esta cifra se eleve cuando concluya la fase de transición de la reforma.

La encargada de la política laboral recordó que los repartición de utilidades podrá realizarse bajo dos esquemas: Fijar el tope de reparto en 90, o bien, promediar los últimos tres años de contratación del trabajador, quien debe recibir la opción que sea más alta.

Asimismo, estimó que para el siguiente año se repartirán alrededor de 157 mil millones de pesos, que equivalen al 7.7% de las utilidades totales generadas por las empresas.

Alcalde Luján agregó que actualmente se han entregado 56 mil millones de pesos, lo que representa el 2.8% de las utilidades totales generadas.

Con información de Forbes México.

leave a reply