Entra en vigor el protocolo modificatorio al TLC entre México y Uruguay

Protocolo modificatorio TLC México-Uruguay

Este 9 de julio de 2021 entró en vigor el protocolo modificatorio al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Uruguay, publicado este mismo día en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Destaca la modificación al numeral 1 para establecer un cupo de 250 toneladas para las importaciones a México de carne bovina originaria de Uruguay libres de arancel y viceversa.

Las importaciones de este producto de Uruguay a México pagarán 7% de arancel aduanero cuando estén fuera del cupo; mientras que la introducción de carne bovina mexicana a Uruguay pagará un arancel aduanero de 50% de preferencia cuando esté fuera de cupo.

Aunado a lo anterior, este día fue publicado en el DOF el Acuerdo que modifica el diverso por el que se da a conocer la tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República Oriental del Uruguay, que adiciona el punto décimo primero al diverso.

Este punto indica que la preferencia arancelaria se aplicará siempre y cuando el importador adjunte al pedimento de importación un certificado de cupo expedido por la Secretaría de Economía. Lo anterior aplica para las fracciones arancelarias 0201.10.01; 0201.20.99; 0201.30.01; 0202.10.01; 0202.20.99; y 0202.30.01 de la TIGIE.

El protocolo modificatorio también contiene cambios relacionados con las reglas de origen específicas, las fracciones arancelarias del Anexo 4-03 y del Capítulo IV, así como al régimen de origen del TLC.

Consulta el documento publicado en el DOF.

leave a reply