Reforma fiscal necesita cambios de envergadura: Coparmex

Reforma fiscal debe ser de gran envergadura

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que la reforma fiscal que presentará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en septiembre, como parte del Paquete Económico 2022, debe de ser de gran envergadura con una reasignación de Gastos Fiscales.

La integrante de la comisión fiscal de Coparmex, Patricia López Padilla, señaló que el organismo empresarial teme que se eliminen algunas Renuncias Recaudatorias (otrora Gastos Fiscales) del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las conviertan en exentos tributarios.

Mencionó que piden que se graven los productos con una tasa mínima, para que no se impacte a las familias de menos recursos y que tampoco se genere inflación.

Asimismo, López Padilla, manifestó en entrevista con El Economista que la reforma debe encaminarse a combatir la informalidad laboral para ampliar la base de contribución.

Explicó que hay muy poco margen de recorte de gastos fiscales, por lo que es urgente que haya un verdadero combate contra la informalidad laboral.

La SHCP estimó la semana pasada que el gobierno tendrá una renuncia recaudatoria de poco más de 1.03 billones de pesos, ante las deducciones, exenciones, diferimientos, tasas reducidas de impuestos, regímenes especiales, entre otros.

Lo anterior ocasionaría que se dejen de recaudar 307,817 millones de pesos (mdp) sólo por tasa 0% del IVA que se aplica a alimentos, medicinas, servicio o suministro de agua potable para uso doméstico y otros productos. Esta cifra equivale a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Cambio tributarios insuficientes: IMEF

Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain, calificó como insuficientes a los cambios que se planean efectuar con le reforma fiscal.

“En el IMEF nos parece que la reforma fiscal es insuficiente para fomentar el crecimiento, aunque contiene medidas positivas, pero se requiere de más”, comentó.

De acuerdo con estimaciones del SAT, los cambios tributarios dejarían ingresos por 200 mil mdp adicionales, aproximadamente 1% del PIB.

García-Lascurain agregó que son necesarias más herramientas para dar un empujón fuerte a la economía, por lo que mencionó que el IMEF está a favor de evitar la evasión fiscal y que las empresas o personas paguen lo justo de acuerdo con la ley, pero debe de haber un esfuerzo mayor para incentivar la formalización de la economía y ampliar la base de contribuyentes de manera importante.

Con información de El Economista.

leave a reply