La producción automotriz del primer semestre en México sumó un millón 595 mil 701 vehículos, un aumento anual de 20.3%. Pese a que este fue el aumento porcentual más pronunciado en los últimos 11 años, el nivel se mantiene 20% por debajo de lo alcanzado en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
Según cifras del INEGI, de enero a junio de 2021 se exportaron un millón 404 mil 637 autos, 33.5% más que el año previo, pero el volumen aún se encuentra 20.5% debajo de los niveles del 2019.
El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, explicó que estas cifras se deben a la escasez de semiconductores que limitó la producción de las automotrices.
Las exportaciones automotrices a Estados Unidos tuvieron un alza anual de 26.6%, al acumular un millón 62 mil 519 autos, con lo cual este mercado ya representa 75.6% del total de autos que ensambla el país para exportar.
Canadá se ubicó en segundo lugar con 95 mil 87 autos, seguido por Alemania con 77 mil 982, Emiratos Árabes con 22 mil 405 y Colombia con 18 mil 554 autos; estos cuatro mercados solo pesan en conjunto 15.3% del total.
El mejor junio en 9 años
En junio de 2021 México exportó 234 mil 394 automóviles, un avance anual de 18.3%, el mayor en los últimos 9 años para el sexto mes. No obstante, el volumen sigue estando por debajo de lo reportado en 2019.
De acuerdo con información de El Economista, este incremento responde a una mayor demanda de autos en el exterior, principalmente a Estados Unidos, mercado al que se enviaron 181 mil 548 autos en el mes de referencia, 6.9% más que el año pasado.
La producción total de autos de junio en México alcanzó las 263 mil 955 unidades, 5.5% superior a lo reportado en junio de 2020.
Sube 18% importación de autos usados
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, informó que entre enero y mayo se importaron 64 mil 444 autos usados, 18.2% más que durante los primeros cinco meses de 2020.
Los usados importados equivalen a 15% de la venta total de vehículos nuevos en México, señaló.
Con relación de la propuesta del gobierno federal de regularizar los importados de forma ilegal, Rosales dijo que es “la crónica de un desastre anunciado”, puesto que impactará al sector automotor y a la economía de la frontera y del país.
“Esto dejará de lado los mecanismos de control y afectará al mercado nacional, tal cual como se percibe en diferentes proyectos que se están impulsando de manera no oficial desde el gobierno de Baja California”, indicó.
Con información de El Financiero.