Desempleo en México en 2022 seguirá arriba de los niveles prepandemia: OCDE

Recuperación de empleo en México tomará tiempo

México fue uno de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que tuvo una de las mayores caídas en empleo durante el pico de la pandemia del Covid-19, donde el organismo prevé que el desempleo no regrese a los niveles prepandémicos ni en este año ni en el siguiente.

Para el cuarto trimestre de 2022 la OCDE proyecta que la tasa de desempleo para México sea de 0.5% más alta que la de 3.6% en febrero de 2020.

En su reporte sobre “Perspectivas de la OCDE sobre el Empleo 2021”, señaló que el 2020 fue complicado para México ya que se redujo el presupuesto para los servicios del mercado laboral, así como para las políticas de activación de empleo.

Por tal motivo se recomendó que el gasto podría orientarse al apoyo de la movilidad laboral hacia sectores más dinámicos en un futuro, proporcionando un apoyo individual intensivo a los grupos particularmente vulnerables.

En febrero de 2020 la tasa de desempleo ajustada estacionalmente en México era de 3.6% y dio un salto a 5.5% para el mes de junio, tras el confinamiento.

La OCDE mencionó que durante la crisis de los países respondieron rápidamente ajustando y reforzando los servicios públicos de empleo (SPE) y las políticas activas de empleo (PAE). Sin embargo, México fue el único país sin un esquema universal de retención del empleo, por lo que con el desempleo sufrió una de las caídas en el ingreso de los hogares más altas dentro del grupo de países miembros.

Con base en lo anterior, en el segundo trimestre se 2020, Entre el último trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020, el ingreso bruto disponible disminuyó casi 11% a tasa anual.

Por otra parte, en muchos países europeos las horas de trabajo perdidas se explican por reducciones de las horas trabajadas por personas que permanecieron ocupadas; en México este ajuste se canalizó principalmente a través del desempleo, que representó más de la mitad de las horas no trabajadas en 2020.

Con relación a la segunda ola de contagios, la OCDE apuntó que generó otra caída a principios del 2021, manteniendo las horas trabajadas en México en el mes de marzo un 10% menores a lo registrado  antes de la pandemia.

Con información de El Financiero.

leave a reply