Reforma fiscal tendría alcance limitado: Citibanamex

Alcance de Reforma Fiscal será limitado

De acuerdo con Citibanamex, la reforma fiscal que impulsaría el gobierno de México este año tendría un alcance limitado debido a que los ingresos potenciales de los cambios apenas compensarían las presiones de gasto.

En el documento “Examen de la situación económica de México. Segundo trimestre 2021”, la institución financiera señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha delineado el contenido de la posible reforma, lo que confirma sus expectativas sobre el alcance de los posibles cambios en la legislación tributaria.

El gobierno ha señalado que la reforma buscará no aumentar las tasas impositivas, combatir la evasión fiscal, eliminar trámites burocráticos, mejorar la eficiencia en la recaudación y reducir los “gastos fiscales”.

Citibanamex señaló que esta nueva legislación podría incluir la eliminación o limitación de las deducciones, presiones a los gobiernos locales para que recauden sus propios impuestos y modificaciones a los impuestos ambientales o en el IEPS sobre combustibles; logrando ingresos por hasta el 1.5% del PIB en 2024.

Asimismo, anticipó mayores ingresos presupuestarios para este año alcancen el 22.8% del PIB, es decir, 0.6% más a lo considerado en el presupuesto 2021 debido a un mayor crecimiento de este indicador económico y el repunte de los precios internacionales del petróleo.

Con información de Forbes México.

leave a reply