Primer año del T-MEC: Inversión y comercio se fortalecieron

T-MEC impulsa el comercio e inversión

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, dio a conocer que, a un año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se ha logrado fortalecer el comercio e inversión en la región de América del Norte pese a la pandemia de Covid-19.

En entrevista con El Financiero, la funcionaria recordó que al inicio de la pandemia los tres países que integran el acuerdo comercial tuvieron que cerrar las actividades económicas y alinear los sectores esenciales para su reactivación.

Destacó México se posicionó como el principal socio comercial de Estados Unidos y el tercero de Canadá; mientras que estos países representan el 54% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega al país.

Luz María de la Mora adelantó que se han registrado más de 100 anuncios de proyectos de inversión para este año, los cuales se valoran en 10 mil millones de dólares (mdd) por lo que, en un panorama conservador, 2021 estaría cerrando con un monto de IED superior a los 30 mil mdd, cifra superior a los 29 mil mdd de 2020.

Puntualizó que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ubicó a México entre los 10 principales países más atractivos para la IED, al contar con una plataforma de manufactura sofisticada.

Se deben atender ‘irritantes’

El exnegociador del T-MEC, Kenneth Smith, señaló que el primer año de vida del acuerdo fue positivo. Sin embargo, hay varios irritantes que podrían traer problemas si no se atienden con oportunidad, como es el caso del bloqueo de la semilla transgénica de algodón por parte de la Semarnat y la Cofepris, que a su vez, obstaculizan autorizaciones de productos genéticamente modificados como el maíz.

En este tenor, afirmó que Estados Unidos continúa mostrando presiones proteccionistas que buscan frenar las exportaciones de los productos más exitosos del campo mexicano, como el pepino, la fresa y el pimiento, por lo que visualiza un potencial conflicto en este tema.

Asimismo, mencionó que legislaciones como la reforma al sector energético atentan los compromisos del T-MEC.

En esto coincidió el ex subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker, al mencionar que se ha generado incertidumbre en estos temas, así como en el abasto de medicinas.

“Todos esos temas son distractores que evitan que la región de América del Norte se vuelva en la más competitiva del mundo, hasta el momento, no hay nada que reprocharle al tratado, pero hay que poner atención en los detalles”, subrayó.

En tanto que el socio de la firma Hogan Lovells, Mario Jorge Yañez, prevé que el segundo año del T-MEC sea mucho mejor que el primero, ya que la recuperación económica de Estados Unidos arrastrará a México hacia arriba, aunque se debe tratar de poner mucha atención en la implementación de la reforma laboral.

Con información de El Financiero.

leave a reply