México propone a EU una reapertura gradual de frontera común

Proponen reapertura gradual de la frontera

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, propuso a funcionarios estadounidenses la reapertura escalonada de la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, en función del progreso de las campañas de vacunación en cada ciudad fronteriza.

“Tijuana y San Diego tienen el mismo nivel de vacunación al día de hoy. ¿Cuál sería entonces la razón de mantener o prolongar innecesariamente esa restricción a las actividades?”, manifestó el funcionario.

Asimismo, adelantó que está en pláticas con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y con un grupo de senadores para delimitar qué se considera actividad esencial.

Información de El Economista señala que México ha vacunado, con al menos una dosis, al 25% de sus 126 millones de habitantes; mientras que Estados Unidos ha inoculado al 55% de su población.

Desde marzo de 2020, Estados Unidos cerró su frontera terrestre con México y Canadá a viajes no esenciales. El cierre se ha prorrogado cada mes y se mantiene, por lo menos, hasta el 21 de julio. A pesar de esto, los viajes aéreos no han sido cancelados.

Con información de El Economista.

leave a reply