T-MEC representa oportunidad para impulsar el crecimiento de México

T-MEC representa un motor de crecimiento para México

A un año de que entrara en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Economía llevó a cabo el Conversatorio “El T-MEC, motor del crecimiento económico” con integrantes de la iniciativa privada, quienes coincidieron en que el acuerdo comercial ha sido clave para la recuperación económica de México después de la pandemia de Covid-19.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, calificó al T-MEC como “la turbina que va empujando el avión de México” al fortalecer las cadenas de valor de América del Norte y agregar valor a las mercancías que transitan a través de las fronteras de los tres países de la región.

Destacó que el contexto actual es histórico pues se trata de un escenario favorable para impulsar el crecimiento de México de forma acelerada, ya que Estados Unidos requiere de socios estratégicos que sean confiables, con cadenas productivas que brinden eficiencia y productividad que le permitan competir.

“El discurso de comprar lo americano que ha impulsado el presidente Joe Biden, lo hemos tratado de traducir en un discurso de comprar lo norteamericano ya que los productos que se tratan de integrar en las cadenas de valor norteamericanas, casi por fuerza requieren ser producidos en la zona del T-MEC”, explicó el empresario.

Abundó señalando que lo anterior representa una gran oportunidad de sustituir importaciones que Estados Unidos está haciendo de China, atraer inversiones, eficientar las cadenas de valor y proporcionar aun mayor competitividad a la Unión Americana.

Respecto a la controversia en materia laboral en las empresas Tridonex en Matamoros, Tamaulipas y General Motors en Silao, Guanajuato, Salazar Lomelín manifestó que “dos casos en cientos de miles de contratos que hay entre México y Estados Unidos, hasta estadísticamente es tan pequeño que no debería tener la atención tan increíble que se le ha querido dar en los medios de comunicación”.

Enfatizó que México ha cumplido con los compromisos medioambientales y laborales que demandaba la actualización de este tratado y confió en que nuestro país seguirá siendo responsable en sus relaciones internacionales.

En ese tenor, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, comentó que México es la mejor opción para la manufactura de Estados Unidos.

Detalló que las empresas de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) representan el 84% del comercio entre México y Estados Unidos, por encima de Canadá y de los países europeos.

Abundó que la zona del T-MEC es atractiva para la inversión al tener un promedio de retorno de inversión de entre el 12 al 14%, es decir, que las empresas que pongan su capital en la zona, lo recuperarán en un periodo de 5 o 6 años; mientras que en Asia el promedio de 5 a 7% y en Europa un 8%.

El directivo agregó que es importante hablar de las cifras de retorno de inversión para la atracción de capital extranjero ya que se trata de un dato al que ponen atención las empresas para instalarse en otros países.

Exportaciones agropecuarias se incrementan con el T-MEC

Por su parte, el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario, Humberto Jasso, puntualizó que, según datos del Banco de México, durante los primeros 10 meses del T-MEC (de julio de 2020 a abril de 2021) las exportaciones agropecuarias de México a Estados Unidos tuvieron un crecimiento anual de 8.3%.

En tanto que las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos apuntan a que el incremento interanual fue de 13% pese al entorno económico de la pandemia de Covid-19.

Detalló que México pasó de exportar 26 mil 698 millones de dólares (mdd) de julio de 2019 a abril de 2020 a más de 28 mil 900 mdd de julio de 2020 a 2021.

Humberto Jasso hizo énfasis en que, en el periodo de incertidumbre económica por la pandemia, los empleos ligados al sector exportador agropecuario en México no solo se mantuvieron, sino que se incrementaron.

leave a reply