Trabajadores alcanzarán pago mínimo por pensión

90% de los trabajadores alcanzarán monto mínimo de pensión

Al menos el 90% de los trabajadores tendrán acceso a una pensión mínima garantizada como resultado las reformas efectuadas en diciembre del 2020 para mejorar las pensiones de los afiliados a las Afores, destacó el presidente de la Amafore (Asociación Mexicana de Afores), Bernardo González.

Explicó que, en los 24 años del sistema de ahorro para el retiro, estas administradoras han tenido una “evolución muy favorable” ya que el año pasado, únicamente el 30% de los trabajadores iba a alcanzar una pensión.

En diciembre del 2020 ningún trabajador con edad para retirarse y con 24 años cotizados alcanzaba la pensión, debido a que no tenían las semanas que marca la ley, pero con el cambio a partir del 1 de enero de este año se han recibido 10 mil solicitudes para iniciar el trámite de pensión al contar con 750 semanas cotizadas en lugar de las mil 250 que se pedían anteriormente.

Experiencia en inversiones

El Presidente de la Amafore detalló que uno de los avances más importantes es la especialización que se ha logrado en el área de inversiones de las Afores que integran el sistema, lo que ha llevado a que sean reconocidos por encima de otros países.

Agregó que en 2020, México fue el país con el mayor retorno de la OCDE, además de que cada año las Afores efectúan un proceso de evaluación que califica fondos a nivel mundial, donde las notas han mejorado en el tiempo, lo cual habla de mejores procesos de inversión, de capital humano en esas áreas.

Con información de El Financiero.

leave a reply