México puede recaudar hasta 5.17% adicional del PIB: CIEP

México podría recaudar más con reforma fiscal

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) expuso que con modificaciones en la recaudación subnacional, el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral y la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA), México podría recaudar hasta 5.17% más del Producto Interno B ruto (PIB).

El director del CIEP, Héctor Villarreal, indicó que México necesita un nuevo sistema fiscal que sea progresivo, ya que es de los países que menos recauda en proporción del PIB dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que restringe la política pública a través del gasto.

La recaudación extra del 5.17% del PIB equivale a cerca de 1.4 billones de pesos, aunque implementar todos los cambios no sería algo fácil, por lo tanto, no será sencillo de alcanzar esa recaudación.

El directivo apuntó que una reforma fiscal enfocada al lado administrativo, como la describió la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, podría provocar un riesgo sistémico en el sistema fiscal por las presiones que hay del lado del gasto, además de otros pendientes como salud, educación e infraestructura.

En semanas pasadas, la Jefa del SAT declaró que la reforma fiscal podría ser una Miscelánea Fiscal, la cual dejaría en un primer año de implementación ingresos extra por 200 mil millones de pesos (mdp), que equivalen a 0.8% del PIB.

Las opciones

Héctor Villareal reconoció la necesidad de combatir la evasión y elusión fiscal, sin embargo la meta de 200 mil mdp es muy baja.

En este tenor, la investigación del CIEP “Ingresos Públicos en México: Hacia un Nuevo Sistema Fiscal”, establece que el erario podría robustecerse a través de diversas acciones, además de urgir la transición a un sistema fiscal progresivo.

El investigador de ingresos del CIEP, Adrián García, recordó que en contraste con otros países de la OCDE, en donde las tasas sobre la renta son mayores a 40%, en México se cobra un ISR de 35% a aquellas personas con ingresos más altos, por lo que incrementar la tasa para los deciles más altos, así como implementar medidas en los gastos fiscales que beneficien a los deciles de menores ingresos, incrementaría la recaudación en 0.1% del PIB y haría un sistema más progresivo.

Por su parte, Alejandra Macías apuntó que los ingresos pueden mejorar al incluir a más mujeres al mercado laboral formal, así como aumentando cuotas a la seguridad social y mejorando la recaudación subnacional de impuestos para que las entidades dependan menos del gasto federalizado.

Con información de El Economista.

leave a reply