Aduana de Nuevo Laredo mantiene su liderazgo

Aduana de Nuevo Laredo encabeza operaciones en el país

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la aduana de Nuevo Laredo encabeza el top 10 en recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), recaudación total, número de operaciones y valor de operaciones.

Este recinto recauda el 17.95% del IVA cobrado en todas las aduanas del país y aporta el 23.56% de las operaciones a nivel nacional, seguida de la aduana de Tijuana, que representa el 9.52%; mientras que Colombia apenas alcanza el 4.12%.

En el 2020, en Nuevo Laredo se realizaron más de 4 millones de operaciones de exportación e importación.

Por su parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que, de enero a abril de 2021, la Aduana de Nuevo Laredo ha exportado a ese país un total de 64 mil millones 558 mil dólares, más de 11 mil mdd en comparación con el mismo periodo del 2020.

El presidente del Consejo de Instituciones (CI), Fernando Rodríguez, señaló que representa el tercer punto de entrada de mercancías más importante de Estados Unidos, únicamente superado por Los Ángeles y Chicago.

Con base en estos datos, manifestó que la aduana de Nuevo Laredo se mantiene como la principal de México y América Latina, lo que obliga a los tres niveles de gobierno a trabajar para fortalecer la infraestructura de la ciudad, pero también a los actores involucrados en esta actividad económica a unir esfuerzos para consolidarse en el tema de comercio exterior.

En ese sentido, el directivo mencionó que parte de los trabajos pendientes que se tienen para detonar el dinamismo del Puente del Comercio Exterior es mejorar sus accesos, así como llevar a cabo obras de ampliación para agilizar los más de 12 mil cruces diarios.

Con información de El Mañana.

leave a reply