Primera reunión del Consejo Laboral del T-MEC pone la lupa en México

Primera reunión del Consejo Laboral del T-MEC

Este 29 de junio de 2021 se reunió por primera vez el Consejo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), marco en el cual se llevó a cabo una sesión pública en línea donde funcionarios de los tres países enfatizaron que siguen muy de cerca la actividad sindical y la implementación de la reforma laboral en territorio mexicano.

Entre los temas que se tocaron en este evento destaca la eliminación del trabajo infantil, la democracia sindical y las personas trabajadoras migrantes.

Previo a la sesión pública, el Consejo sesionó de forma privada y debatió sobre las medidas para combatir y erradicar el trabajo forzoso.

El encargado del tema laboral de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Josh Kagan, mencionó que se habló de la implementación de la reforma laboral en México, así como de los mecanismos para apoyar a este país en el proceso.

En este sentido, el gobierno de Joe Biden ha destinado 10 millones de dólares específicamente para fortalecer los derechos sindicales en México, señaló Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Laborales del Departamento del Trabajo estadounidense.

Por su parte, el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Encinas Nájera, apuntó que América del Norte está en un momento inmejorable para avanzar en esta agenda.

Asimismo, adelantó que a partir del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la planta de General Motors en Silao, la STPS prepara una actualización al protocolo, dotando de mayores facultades a los inspectores laborales.

Josh Kagan informó que el Consejo se volverá a reunir a puerta cerrada este mismo día para discutir el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR)”, así como sobre sobre trabajadores migrantes, tema por el cual México ha interpuesto una queja contra Estados Unidos.

Con información de El Economista.

leave a reply