México envía carta a EU por queja contra votación de CCT en planta de GM

Inicia formalmente la negociación para resolver la controversia

A través de una carta enviada a Estados Unidos, México inició formalmente una negociación para resolver la queja sobre la votación del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la planta de General Motors, de Silao Guanajuato.

Los trabajadores habían votado en abril sobre la conveniencia de mantener su contrato actual. Sin embargo, los funcionarios mexicanos detectaron “graves irregularidades” en el proceso y descartaron la votación.

Esto llevó al Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) a realizar la primera solicitud de revisión de posibles violaciones laborales en el marco del T-MEC.

Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que el sindicato de la planta debe realizar una nueva votación antes del 20 de agosto o perderá el contrato por completo.

La dependencia mexicana manifestó que la carta enviada a las autoridades estadounidenses marca el siguiente paso en el proceso formal de quejas del T-MEC.

Además, afirmó que el objetivo es garantizar que la mayoría de los trabajadores de la planta de GM Silao puedan votar libremente y sin intimidación, dijo la Secretaría del Trabajo.

Los gobiernos de Estados Unidos y México tendrán al menos 10 días para llegar a un acuerdo sobre un plan para solucionar las diferencias.

Cabe destacar que las compensaciones laborales bajo el T-MEC incluyen revocar el acceso libre de aranceles para los bienes de la fábrica infractora.

De acuerdo con Forbes México, esta sanción podría significar que se le aplique a GM un arancel de importación de camionetas pickup de Estados Unidos del 25% a las camionetas fabricadas en Silao, medida que podría agregar miles de dólares al costo de cada vehículo.

Con información de Forbes México.

leave a reply