Actividad económica registró rebote de 21.4% anual en abril

Crece actividad económica de México en abril

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del INEGI, la economía de México mostró un crecimiento anual de 21.4% a tasa anual en abril.

Este rebote tan pronunciado se debe a la base de comparación, ya que en el cuarto mes de 2020 se dio el cierre de negocios y confinamiento a consecuencia de la pandemia de Covid-19, con una caída económica de 19.9%, coincidieron analistas.

Con este dato, la economía suma dos meses consecutivos de crecimiento, algo que se prevé que continúe los siguientes meses ante el avance de la campaña de vacunación, así como la reapertura de la actividad económica.

Sin embargo, el subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), Alejandro Saldaña, advirtió que existe riesgos en lo que resta del año, como una tercera ola de contagios de Covid-19, o que las disrupciones en la producción industrial tarden más en solucionarse.

En su comparación mensual, el IGAE mostró una contracción de 0.2%.

Cabe destacar que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), habría pronosticado un crecimiento económico de 24.8% anual para el mes de mayo.

Industrias, con el mayor dinamismo

El reporte del INEGI señala que las actividades secundarias tuvieron un crecimiento anual de 35.7%, motivado por el repunte de 50.2% en las industrias manufactureras y de 44.6% en la construcción.

Por su parte, el sector terciario presentó una expansión de 17% a tasa anual; mientras que el sector primario mostró un decrecimiento anual de 0.1%.

Con información de El Economista.

leave a reply