IEPS a bebidas alcohólicas afecta al decil más bajo: informe

IEPS a bebidas alcohólicas

El director general de Comunidad Mexicana de Gestión para Resultados, Gabriel Farfán, señaló que, en el marco fiscal del Impuesto Especial sobre Producciones y Servicios (IEPS), se sigue promoviendo el consumo de bebidas alcohólicas a muy bajo precio y esto perjudica al decil más bajo de la sociedad en México.

El documento “Análisis de la política fiscal para bebidas alcohólicas en México: un reporte para los 3 niveles de gobierno en el marco de la pandemia de Covid-19” señala que de todos los IEPS no petroleros, la recaudación de bebidas alcohólicas es la que más concentración del decil X tiene, con 73.8%.

Asimismo, destaca que el IEPS de las bebidas saborizadas o de la comida chatarra son las que tienen participaciones de dos dígitos a lo largo de la mayoría de los 10 deciles.

En la presentación del informe se señaló que se debe repensar el marco fiscal que rige al IEPS porque a fin de ver nuevos esquemas tributarios para cambiar el paradigma.

“La crisis económica derivada de la pandemia, nos obliga a tomar decisiones que contribuyan a recaudar sin aumentar impuestos, el esquema ad quantum no significa cambiar los impuestos, simplemente es un cambio. Es un tema que resulta más benéfico en temas de salud pública, de recaudación fiscal y económicos”, comentó Eunice Rendón, experta en políticas públicas.

En este sentido, el Senado estimó que modernizar el esquema del IEPS implicaría una recaudación adicional de 20 mil millones de pesos (mdp).

Con información de El Economista.

leave a reply