40% de la recaudación por acuerdos conclusivos es de grandes contribuyentes

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que en lo que va del año se han presentado 141 solicitudes de acuerdos conclusivos de grandes contribuyentes, lo que representa el 14% de las mil 12 solicitudes para recurrir a esta figura y un incremento anual de 3%.

El subprocurador de acuerdos conclusivos de la Prodecon, Luis Fernando Balderas, señaló que en 2020 se presentaron 2 mil 98 solicitudes de acuerdos conclusivos, de los cuales 228 fueron promovidas por grandes contribuyentes, es decir, el 11% del total.

En este sentido, se estima que los grandes contribuyentes aporten el 40% de los 12 mil millones de pesos (mdp) a recaudar por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para finales de este junio.

De enero a mayo, de los 10 mil 500 mdp recaudados a través de esta figura, 3 mil 692 mdp provinieron de dicho segmento (35% del total).

El Subprocurador refirió que el aumento en el número de solicitudes se debe a su efectividad ya que dos de cada tres de ellas llegan a suscribirse.

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, ha rferido en varias ocasiones que la recaudación de parte de los grandes contribuyentes es uno de los ejes rectores de la actual política fiscal, donde ha sido más rentable la obtención de ingresos para el gobierno.

Cabe recordar que la semana apsada el SAT reveló que la tasa efectiva del Impuesto sobre la Renta (ISR) de Grandes Contribuyentes fue de 1.3% durante el 2020 y entre el 2016 al 2020 la tasa efectiva no ha rebasado el margen de 2.0%.

Ante la reforma fiscal que prepara el gobierno, con la cual prevé frenar la evasión y elusión de 1.4 billones de pesos, la Prodecon prevé que se incrementarán las solicitudes de acuerdos conclusivos.Con información de El Economista.