México entra al top 10 como receptor de IED

El próximo 1 de julio autoridades federales y la Iniciativa Privada (IP) firmarán un convenio para desarrollar la sexta carretera marítima del país, al cual conectará las regiones sur-sureste, centro-occidente y norte-noroeste, a través de los puertos marítimos de Tapachula, Chiapas; Manzanillo, Colima, y Ensenada, Baja California.

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios, Jacobo Cabrera Palos, manifestó que el proyecto busca agregar valor a los productos que se trasladen por esta vía, así como motivar a la inversión con exenciones de impuestos y una tasa recaudatoria del IVA e ISR favorable igual que en el norte del país.

Se prevé que la sexta carretera marítima del país inicie a operar a partir del 2022.

El empresario detalló que, en febrero de este año, los consejos agroalimentarios del país arrancaron el programa para constituir la sexta carretera marítima de México involucrando a las secretarías de Agricultura y Marina.

Rentabilidad

El dirigente argumentó que sólo ocho estados del centro-occidente producen 54% de los perecederos del país que la convierten en la zona más productiva de México, mientras el norte-noroeste es la zona de mayor conectividad y comercio con Estados Unidos.

Por lo anterior, mencionó que el proyecto se vuelve “altamente” rentable, además que es la primera carretera que nace como petición de la IP con una estrategia para desarrollar regiones.

Jacobo Cabrera resaltó que esta carretera implica grandes retos como desarrollar la zona del Soconusco y todas las regiones alternas a Chiapas, estableciendo índices de calidad y de productividad, y con valor agregado.

Destacó que, actualmente, la rentabilidad de la región sureste, se genera en Guatemala y no en México, por lo que la intención al dar conectividad a esa zona del país es desarrollar su productividad con fines de exportación.

Con información de El Economista.