T-MEC: México acepta solicitud de EU de revisión a Tridonex

México acepta solicitud de revisión a Tridonex

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), comunicó a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) la admisión de la solicitud de revisión recibida el pasado 9 de junio, respecto a la supuesta denegación de derechos laborales a los empleados de la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros Tamaulipas.

El origen de la solicitud de revisión se hizo en el marco del capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por presuntas violaciones a la libertad de asociación y la negociación colectiva de los trabajadores.

Tras enviar la respuesta a las autoridades estadounidenses, la SE, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revisará el caso para determinar si existe una denegación a los derechos laborales referidos.

Cabe destacar que esta revisión deberá compartirse con el Gobierno de Estados Unidos a más tardar el próximo 24 de julio. En caso de determinarse la existencia de una denegación de derechos, se deberá consensuar un curso de reparación con las contrapartes del Gobierno de Estados Unidos.Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply