En riesgo oportunidad de aprobar una reforma fiscal integral

Reforma fiscal se presentará en septiembre

De acuerdo con analistas del área fiscal, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador perderá la oportunidad de aprobar una reforma fiscal integral que atienda las necesidades que existen en el sistema tributario del país.

Se espera que esta reforma fiscal sea incluida en el Paquete Económico 2022, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, adelantó que ésta podría ser más una Miscelánea Fiscal que una reforma ya que se enfocaría en facilidades administrativas para tener una recaudación extra de 200 mil millones de pesos.

Ante la confirmación de que la reforma no busca crear ni aumentar impuestos, el subdirector de Análisis Económico de CIBanco, James Salazar, apuntó que se está perdiendo una oportunidad de aprovechar la ventaja que el partido del Presidente tiene en el Congreso de la Unión, ya que no se requieren hacer cambios constitucionales.

Por su parte, el investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Adrián García, refirió que aunque puede haber una mayor recaudación a través de cambios en lo administrativo; es necesaria una reforma fiscal de fondo para cubrir las necesidades de gasto que hay, como en salud, educación, infraestructura y pensiones.

Mejorar el gasto

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, destacó la importancia de también prestar atención al gasto y el uso que se le dá a los  recursos extra que resulten.

En este tenor, James Salazar mencionó que no hay una “evaluación seria” del gasto, que permita no sólo tener más recursos, sino usarlos de una mejor y eficiente manera.

Prevén mayor fiscalización

Ante la falta de una reforma fiscal integral, los analistas prevén una serie de modificaciones que permitan al SAT incrementar más su fiscalización sobre los contribuyentes.

“Esta reforma en forma de miscelánea apunta a una mayor fiscalización de las empresas porque, ya vieron, que el año pasado lograron tener una mayor recaudación”, declaró Gabriela Siller.

El SAT logró recaudar poco más de 3.3 billones de pesos en 2020, lo que representó un incremento anual de 0.8% pese a la pandemia del Covid-19, la cual desató una crisis sanitaria y económica en el mundo.

Con información de El Economista.

leave a reply