Concluye la disputa comercial entre EU y la UE por subsidios a Boeing y Airbus

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dio a conocer que su país llegó a un acuerdo con la Unión Europea para poner fin a la disputa comercial entre ambas partes por el conflicto de subsidios a Boeing y Airbus, a través de la ampliación de la suspensión de aranceles por un periodo de cinco años.

Esta suspensión iniciará a partir del 11 de julio y se mantendrá “siempre y cuando el apoyo de la Unión Europea a Airbus sea coherente con los términos del acuerdo”, expuso la funcionaria.

Asimismo, explicó que ambas partes han convenido ser claras sobre lo que es “un apoyo aceptable a grandes fabricantes aeronáuticos civiles” y entablar un proceso de cooperación para abordar ese respaldo.

Otro punto del arreglo es que ambas partes se han comprometido a colaborar para confrontar las inversiones en el sector aeronáutico por parte de actores ajenos al mercado en ambas economías.

De acuerdo con Forbes México, la disputa Airbus-Boeing es una de las más largas de la historia de la Organización Mundial de Comercio (OMC): inició en 2004 cuando comenzó el proceso de denuncias por los subsidios concedidos por ambas partes a esas dos grandes compañías.

La OMC declaró ilegales esas ayudas y en 2019 permitió a Estados Unidos imponer represalias sobre productos de la Unión Europea por valor de 7 mil 500 millones de dólares (mdd); mientras que en 2020 autorizó a la Unión Europea responder con aranceles a exportaciones estadounidenses valoradas en 4 mil mdd.

En marzo de 2021, ambas partes acordaron suspender esos aranceles durante 4 meses, hasta el 11 de julio, para dar tiempo a negociar una solución.

Con información de Forbes México.