La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dio a conocer que el 29 de junio se llevará a cabo de manera virtual la primera reunión del Consejo Laboral del T-MEC. El encuentro se dará poco después de un año de la entrada en vigor el acuerdo comercial.
Cabe precisar que recientemente ocurrieron dos quejas laborales contra plantas de manufactura instaladas en México, ambas del sector automotriz, y una inconformidad de México sobre violaciones a derechos laborales de trabajadores mexicanos del sector de agroalimentos en Estados Unidos.
El pasado 12 de mayo Estados Unidos inició una queja contra la planta de General Motors, ubicada en Silao, Guanajuato, por presuntas violaciones de los derechos de los trabajadores relacionadas con el contrato colectivo y una elección sindical.
Ese mismo dÃa, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, envió una carta al secretario del Trabajo, Martin J. Walsh, para transmitir los comentarios e inquietudes con respecto a la falta de aplicación de leyes laborales que el Gobierno de México ha detectado en la industria agrÃcola, asà como de procesamiento y empacado de proteÃna en Estados Unidos.
En dicha misiva, se propone un espacio de cooperación en el marco del T-MEC para identificar acciones que permitan atender la no aplicación de las leyes laborales en determinados sectores y estados en Estados Unidos y asà garantizar de forma plena los derechos laborales contemplados en la legislación federal estadounidense y en el capÃtulo 23 del T-MEC.
Lo anterior, sin renunciar a los mecanismos de solución de controversias laborales previstos y reconociendo la importancia de la cooperación como mecanismo para la implementación efectiva de derechos laborales.
Asimismo, el 10 de mayo la AFL-CIO y otros grupos presentaron una solicitud de un caso de respuesta rápida laboral en contra de Tridonex, instalada en Matamoros, Tamauilipas, donde supuestamente los trabajadores han sido acosados y despedidos por sus esfuerzos para organizarse con un sindicato independiente
En un cuarto caso, dos trabajadoras mexicanas presentaron en marzo pasado la primera queja laboral contra Estados Unidos en virtud del T-MEC, afirmando que se les negó reiteradamente la visa H-2 por ser mujeres.
Con información de El Economista.
