Reforma fiscal se presentaría como miscelánea fiscal en septiembre

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dio a conocer que será en septiembre cuando se presente la reforma fiscal, misma que se introduciría como parte de la miscelánea fiscal y que no “tocaría” a los asalariados ni aumentará impuestos, sino que busca simplificar el pago de impuestos y ajustar el marco fiscal legal.

La funcionaria estimó que estos cambios permitirían una recaudación adicional de 200 mil millones de pesos, que equivalen a alrededor de 1 punto del Producto Interno Bruto (PIB).

“Una reforma fiscal lo único que va a hacer es que los cautivos paguen más y los demás sigan pagando lo mismo o cada vez menos, eso no se busca, se está buscando justicia fiscal y que todo mundo pague lo que tiene que pagar, ni más ni menos, lo que es justo de acuerdo a ingresos”, manifestó.

Buenrostro reiteró que la “reforma fiscal” no busca aumenta impuestos, sino que tendrá dos vías: facilidades administrativas y tecnológicas, y modificaciones para fortalecer criterios jurídicos y evitar interpretaciones fiscales.

“Es sustentable mantener esta política, sí tenemos que apurarnos porque no es fácil. La forma más fácil es subir impuestos, pero a veces no es la mejor ni la más justa. Es sostenible y hay espacio todavía”, expuso.

La jefa del SAT adelantó que están trabajando para que la reforma se presente junto con el Paquete Económico en septiembre.

Cuestionada sobre si ha comenzado a trabajar con el futuro titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que ahora “va a ser mucho más sencillo” trabajar con el titular de Hacienda, ya que ella lo conoce desde hace 20 años cuando laboró en el Gobierno del entonces Distrito Federal cuando gobernó López Obrador.

Con información de El Financiero.

leave a reply