No habrá aumento de impuestos, reitera AMLO

AMLO promete no aumentar impuestos con Reforma Fiscal

Ante el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se incrementarán los impuestos, ni ejecutarán alguna acción que afecte al sector privado. Esto luego de nombrar a Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quien le encargó trabajar en la reforma fiscal.

El mandatario indicó que en la reunión con el CMN se reafirmó la voluntad de trabajar juntos para promover la inversión privada, en e entendido de que no se puede desarrollar el país sólo con la inversión pública.

De acuerdo con información de El Economista, López Obrador destacó que México es uno de los países con más oportunidades para la inversión nacional y extranjera, ya que cuenta con las ventajas del T-MEC.

Reforma poco planeada desataría más evasión: Thompson Knight

Sobre este tema, expertos de Thompson Knight señalaron que el escenario fiscal que podría enfrentar México a partir del 2022 estará concentrado en la creación de nuevos impuestos como el de las grandes fortunas, el endurecimiento de los gravámenes existentes y la mayor fiscalización de parte de las autoridades hacendarias.

En este tenor, advirtieron que una reforma fiscal mal planeada incentivaría la evasión fiscal y el mercado negro, cuando la tendencia en el mundo avanza hacia una simplificación y menores impuestos.

Manifestaron que México está fuera de competitividad respecto a Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, que cuenta con una tributación del 22% contra el 40% en México.

Mario Barrera Vazquez, socio de Thompson Knight, anticipó que la reforma fiscal incluirá el impuesto a las herencias, “es algo que puede regresar y no hay que perder de vista las necesidades de recaudación muy grande”.

No obstante, apuntó que la reforma fiscal que necesita México es una ampliación de contribuyentes y baja de impuestos, sobre todo con los proyectos como es el Tren Maya y el aeropuerto.

“El enfoque de cualquier política fiscal no debería tener un enfoque intimidatorio, sino debería ser más bien, temas de simplificación administrativa, de hacerle la vida fácil a los contribuyentes para pagar impuestos”, agregó.

Con información de El Economista.

leave a reply