Apertura de la frontera norte se discutirá la próxima semana

Garita San Ysidro

El próximo 14 y 15 de junio visitará México el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien se reunirá con las autoridades gubernamentales para discutir la posible reapertura de la frontera terrestre, cerrada desde hace más de un año por la pandemia de Covid-19.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, al señalar que este tema fue abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El diplomático señaló que el tema de la frontera “es una de las principales preocupaciones de México”, ya que la clausura de los viajes terrestres no esenciales desde marzo de 2020 ha dejado “un impacto muy grande”.

El presidente de México expuso que para la agilizar la reapertura de la frontera, su administración buscará concluir con la vacunación de todos los mayores de 18 años en los municipios fronterizos, utilizando el millón de vacunas de Janssen proporcionadas por el gobierno estadounidense.

Ebrard agregó que la vicepresidenta Kamala Harris adelantó que para la reapertura se integrará un equipo para que analice cómo va a ser el proceso, ya que no se dará de un día a otro, sino que va a tener diferentes modalidades y probablemente se va a hacer diferentes ritmos en diferentes ciudades.

Con información de San Diego Union Tribune.

leave a reply