Visita de vicepresidenta Harris: México y EU revisan temas económicos y de seguridad

Visita de vicepresidenta Kamala Harris

El pasado martes se reunieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, marco en el cual se abordaron temas económicos de la región, la implementación del T-MEC, el combate a la pandemia de Covid-19 y el establecimiento de un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante la reunión se acordó fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia a través del aprovechamiento de los mecanismos del T-MEC.

Asimismo, se determinó reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará en el mes de septiembre.

En materia de los derechos laborales, Estados Unidos aumentará su contribución económica para implementar una reforma laboral en el país, a fin de proteger los derechos de los trabajadores.

De igual forma, se firmó un memorándum de entendimiento de cooperación internacional entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para fomentar el desarrollo económico sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica.

Sobre el tema de infraestructura, ambas delegaciones fijaron acciones a fin de facilitar inversiones estadounidenses en México con proyectos en el Istmo de Tehuantepec, proyectos de construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.

Además, se acordó el establecimiento de un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia para identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México.

Con información de El Financiero.

leave a reply