Automotrices buscan acelerar la vacunación de sus empleados

Industria automotriz Foto: Reuters

El director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamente, manifestó que la llegada de las vacunas Janssen contra el Covid-19, anunciadas la semana pasada por el canciller, Marcelo Ebrard, para personas de 18 a 39 años en los municipios fronterizos impulsará a esta industria pues es el rango de edad predominante en las plantas automotrices y maquiladoras.

A diferencia de Estados Unidos y Canadá, donde las personas laboran en las plantas armadoras y de autopartes tienen un promedio de edad superior a los 40 años, en México este promedio es de alrededor de 28 años y aproximadamente un millón de trabajadores en este sector, expone información de Expansión.

No obstante, solo los mayores de 60 años han sido completamente inmunizados en México, mientras la mayoría de los empleados de las plantas siguen esperando su oportunidad.

A finales de mayo de 2020, y luego de dos meses de operaciones detenidas, los trabajadores volvieron a las líneas en un entorno seguro que requería mascarillas, lentes, guantes, distanciamiento social, protocolos de limpieza constantes y controles de temperatura.

El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, señaló que se está buscando la forma de acelerar la aplicación de las dosis para los trabajadores menores de 40 años porque esto ayudaría a tener actividades con menos preocupación de contagios.

Varios fabricantes coinciden en que las vacunas, además de las máscaras y el distanciamiento social, son una medida para limitar la propagación del virus y mejorar la dinámica de trabajo en las plantas.

Cabe recordar que además de la pandemia, la escasez de semiconductores ha afectado al sector automotriz, paralizando nuevamente las plantas y el encarecimiento de las materias primas amenaza con impactar nuevamente el precio de los vehículos, que en México ha subido 9% en lo que va del año.

En este tenor, las armadoras y sus proveedores están tratando de agilizar la vacunación, algunas empresas, sobre todo aquellas ubicadas en la frontera norte, han impulsado a sus trabajadores a viajar a Estados Unidos para vacunarse.

Asimismo, los fabricantes de vehículos y autopartes han ofrecido a los gobiernos que las plantas funcionen como centros de vacunación.

Con información de Expansión.

leave a reply