El pasado 4 de junio el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que México recibió un millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson, donadas por Estados Unidos, mismas que aplicarán a las personas en un rango de edad de 18 a 40 años para acelerar el proceso de vacunación y abrir en el mes de julio la frontera común entre ambos países.
Por instrucciones del Presidente López Obrador el millón de dosis ofrecido por EU se aplicará en los 39 municipios fronterizos con ese país a las personas entre 18 y 39 años a fin de facilitar la reapertura de la frontera a partir de julio.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 4, 2021
El funcionario indicó que con las dosis recibidas del gobierno estadounidense y el abasto con el que cuenta México alcanzarán para vacunar a las 2 millones 947 mil 733 personas que habitan los 40 municipios de la franja fronteriza y están entre las edades señaladas.
Destacó que los municipios más poblados son Tijuana, con 700 mil 913 personas de 18 a 40 años; Ciudad Juárez, con 571 mil 572 personas; Mexicali, con 350 mil 269 personas y Reynosa, con 278 mil 586 personas.
Aunado a lo anterior, la Secretaría de Salud de Baja California habilitó este martes 8 de junio el registro para vacunación para las personas de 18 años en adelante y señaló que la jornada de inmunización iniciará próximamente.
De acuerdo con información de El Imparcial, las autoridades estatales adelantaron que las dosis para atender a la población mencionada estarían llegando a Baja California alrededor del 9 de junio. Serán 1 millón 141 mil 182 de vacunas, de las cuales se destinarán 700 mil 913 para Tijuana, 350 mil 269 para Mexicali y 40 mil para Tecate.
En un comunicado de prensa, el gobierno bajacaliforniano detalló que, ante el alto volumen de habitantes a atender en esta jornada, la logística será diferente a la del resto de los grupos, es decir, buscarán que se lleve a cabo en grandes estadios o espacios para hacer todavía más ágil y rápido el plan.
Ebrard manifestó que al inmunizar a todas las personas mayores de 18 años en la frontera norte habrá condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanude la mayoría de las actividades en la franja y de esa manera no se prolongue la afectación económica y comercial.
“El objetivo es que a fines de junio tengamos cubierta a esta población y podamos acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades o casi todas las actividades en la frontera”, sentenció.