Vacunarán a personas de 18 a 40 años en la frontera norte

Buscan acelerar la vacunación en la frontera para su reapertura

El pasado 4 de junio el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que México recibió un millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson, donadas por Estados Unidos, mismas que aplicarán a las personas en un rango de edad de 18 a 40 años para acelerar el proceso de vacunación y abrir en el mes de julio la frontera común entre ambos países.

El funcionario indicó que con las dosis recibidas del gobierno estadounidense y el abasto con el que cuenta México alcanzarán para vacunar a las 2 millones 947 mil 733 personas que habitan los 40 municipios de la franja fronteriza y están entre las edades señaladas.

Destacó que los municipios más poblados son Tijuana, con 700 mil 913 personas de 18 a 40 años; Ciudad Juárez, con 571 mil 572 personas; Mexicali, con 350 mil 269 personas y Reynosa, con 278 mil 586 personas.

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Salud de Baja California habilitó este martes 8 de junio el registro para vacunación para las personas de 18 años en adelante y señaló que la jornada de inmunización iniciará próximamente.

De acuerdo con información de El Imparcial, las autoridades estatales adelantaron que las dosis para atender a la población mencionada estarían llegando a Baja California alrededor del 9 de junio. Serán 1 millón 141 mil 182 de vacunas, de las cuales se destinarán 700 mil 913 para Tijuana, 350 mil 269 para Mexicali y 40 mil para Tecate.

En un comunicado de prensa, el gobierno bajacaliforniano detalló que, ante el alto volumen de habitantes a atender en esta jornada, la logística será diferente a la del resto de los grupos, es decir, buscarán que se lleve a cabo en grandes estadios o espacios para hacer todavía más ágil y rápido el plan. 

Ebrard manifestó que al inmunizar a todas las personas mayores de 18 años en la frontera norte habrá condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanude la mayoría de las actividades en la franja y de esa manera no se prolongue la afectación económica y comercial.

“El objetivo es que a fines de junio tengamos cubierta a esta población y podamos acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades o casi todas las actividades en la frontera”, sentenció.

leave a reply