Criterio para la expedición de certificados de elegibilidad de TPL1

TPL 1

Con el objetivo de lograr un máximo aprovechamiento del mecanismo de Asignación Directa, la Dirección General de Facilitación Comercial y Comercio Exterior (DGFCCE) informó que los beneficiarios del del cupo TPL 1 podrán solicitar la expedición de certificados de elegibilidad para cualquiera de sus categorías.

Lo anterior debido a que el punto 2.2.5 del Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos de exportación e importación de mercancías textiles y prendas de vestir no originarias, susceptibles de recibir el trato arancelario preferencial conforme al T-MEC, solo permite a los exportadores realizar la asignación de la siguiente categoría del TPL 1 en caso de que hubiere saldo disponible.

Sin embargo, la aplicación del punto 2.2.5, el cupo destinado a este mecanismo de asignación únicamente alcanzó para autorizar la categoría 1, lo que motivó la resolución emitida por la DGFCCE en el Oficio No. 414.2021.2989.

El documento señala que las solicitudes para la expedición de los certificados de elegibilidad podrán presentarse a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM) en la dirección electrónica www.ventanillaunica.gob.mx.

Consulta el Oficio No. 414.2021.2989.

leave a reply