Acuerda G-7 impuesto mínimo global de al menos 15% para multinacionales

G7 Acuerda impuesto mínimo global para multinacionales

Los ministros de finanzas del G-7 acordaron aplicar un impuesto mínimo global “de al menos 15%” para las multinacionales, además de una obligación universal para los corporativos de operación mundial que obtienen márgenes superiores a 10% en un territorio ajeno a su domicilio fiscal, para que declaren una parte en el país donde generan las ganancias y otra donde tienen su domicilio fiscal.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que este acuerdo, firmado en Londres, permitirá evitar la elusión fiscal.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Corman, refirió que es un primer paso para reformar al sistema tributario internacional y otorga un impulso importante para garantizar que las multinacionales paguen su parte justa en todos los países.

Este acuerdo debe ratificarse en el seno del G-20 durante la reunión ministerial de Venecia que se realizará a fines de este mes, señala información de El Economista.

Cabe destacar que para el cumplimiento de este acuerdo se facilitará la coordinación apropiada para la aplicación de las nuevas normas impositivas internacionales con el retiro de todos los impuestos sobre servicios digitales y otras medidas relevantes similares.

Los países del G-7 concentran 10% de la población mundial, 65% del comercio internacional y 55% del PIB en el planeta.

Durante su última conferencia como secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, mencionó que los países tendrán que legislar internamente para adaptar su regulación interna a la normativa internacional.

Sobre este tema, la directora Oxfam, Gabriela Bucher, indicó que “la tasa mínima del impuesto global a sociedades de solo 15%, es demasiado bajo”.

Este acuerdo cierra nueve años de negociación entre los países avanzados para reducir la erosión de la base impositiva  y el traslado de beneficios a los paraísos fiscales.

Con información de El Economista.

leave a reply