Perseguirán casos de outsourcing ilegal previos a la reforma

El director general de Control Procedimental de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Ricardo Andrés Cacho, señaló que seguirán bajo investigación las empresas que previo a la reforma utilizaron el modelo de subcontratación para la evasión fiscal.

“Los vamos a perseguir penalmente; y no vamos a hacer de manera temporal, estamos investigando y estamos haciendo en conjunto con el IMSS, con la Secretaría del Trabajo, y ya llevamos años trabajando y están empezando a judicializarse los asuntos”, manifestó.

El funcionario recalcó que el outsourcing ilegal simulado para la evasión fiscal está prohibido en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Enfatizó que los despachos, grupos, empresas, que se dedican a realizar proponer, planear, o ejecutar actos de simulación, de subcontratación que generen evasión fiscal están siendo perseguidas por delincuencia organizada.

Cacho agregó que en México hay alrededor de 4 millones de trabajadores contratados en un esquema de subcontratación. Una vez que se publicó la reforma en la materia, las empresas tienen hasta el 23 de agosto para regularizarse.

Por su parte, el especialista en materia laboral, Fernando Yllanes, expuso que lamentablemente muchas personas físicas y morales emplearon este mecanismo laboral para la evasión y elusión de obligaciones fiscales y de seguridad social, hasta que se convirtió en una situación inmanejable.

Esto derivó en la prohibición de un esquema económico para eficientar procesos y mejorar la productividad para atender los requerimientos con flexibilidad, concluyó.

Con información de El Economista.

leave a reply