EU impone y suspende aranceles a 6 países en disputa sobre impuesto digital

EU anuncia aranceles en represalia por impuesto digital

Como represalia por la aplicación de impuestos a los servicios digitales, Estados Unidos anunció la imposición de aranceles del 25% a importaciones valoradas en más de 2 mil millones de dólares procedentes de 6 países. No obstante, suspendió esta medida para dar continuidad a las negociaciones internacionales sobre gravar a estas plataformas.

Los países en cuestión son Reino Unido, Italia, España, Turquía, India y Austria, informó la oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) después de que una investigación de la “Sección 301” concluyera que sus impuestos digitales discriminaban a las empresas estadounidenses.

Estos aranceles se comenzarán a aplicar en caso de que las negociaciones fiscales internacionales no llegan a una solución que prohíba a los países imponer impuestos unilaterales sobre los servicios digitales.

El desglose de los gravámenes de 25% del valor de las importaciones por país es el siguiente:

  • 887 mdd de Reino Unido.
  • 386 mdd de Italia.
  • 323 mdd de España.
  • 310 mdd de Turquía.
  • 118 mdd de la India.
  • 65 mdd de Austria.

De acuerdo con la USTR, esta medida pretende que los aranceles cobrados, basados en los datos de importación de 2019, igualen el importe de los impuestos digitales que se cobrarían a las empresas estadounidenses.

Los dirigentes financieros de los países del G7 se preparan para reunirse en Londres el viernes y el sábado con el fin de abordar el estado de las negociaciones fiscales, incluida la tributación de las grandes empresas tecnológicas y una propuesta de Estados Unidos para un impuesto corporativo mínimo global.

Cabe recordar que en enero se suspendieron los aranceles que había anunciado Estados Unidos en contra de Francia por los gravámenes a las empresas digitales, apostando por “encontrar una solución multilateral” y se comprometió a alcanzar un consenso a través de las negociaciones de la OCDE y el G20.

Con información de El Economista.

leave a reply