Se realizó la cuarta reunión de la Comisión del TIPAT

Cuarta reunión de la Comisión del TIPAT

Se realizó la cuarta reunión ministerial de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), presidida por el ministro de Japón, Yusutoshi Nishimura; donde destaca la adopción de la decisión para iniciar el proceso de adhesión del Reino Unido.

Para ello, se anunció el establecimiento del grupo de trabajo en el que se tendrán que definir los términos y las condiciones para comenzar la negociación y la eventual adhesión del Reino Unido al TIPAT.

Esta decisión fue adoptada por Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que integran el Tratado.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía, esta acción reafirma el compromiso de los integrantes del TIPAT con el libre comercio basado en reglas.

Por otra parte, se emitió una Declaración Conjunta donde se manifestó que un acuerdo como el TIPAT puede contribuir significativamente a la recuperación económica ante los efectos de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, se exhortó a Brunéi, Chile, Malasia y Perú, a que ratifiquen el TIPAT a la brevedad para que puedan participar en éste y en futuros procesos de adhesión, ya como partes del Tratado.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply